La LLC (Limited Liability Company) es una opción popular para establecer una empresa en Estados Unidos, ya que brinda una combinación de protección legal y fiscal como la que ofrece una corporación, al mismo tiempo que mantiene la simplicidad y flexibilidad de una empresa unipersonal.La formación de una Compañía de Responsabilidad Limitada es un procedimiento asequible y sencillo y que, aunque puede ser útil para cualquier tipo de empresa, quienes buscan cómo invertir en bienes raíces en Estados Unidos a través de un LLC encuentran los siguiente beneficios:
- Protección de activos personales
- Flexibilidad fiscal
- Facilidad de gestión
- Credibilidad
- Acceso a diferentes opciones de financiamiento

Protección de activos personales
Uno de los motivos principales por los que los inversores en bienes raíces deciden utilizar una LLC para estructurar sus inversiones es para resguardar sus activos personales.
En caso de que ocurra algún inconveniente con la propiedad y se presente una demanda en contra de la LLC, los miembros de esta no asumen responsabilidad personal por las deudas u obligaciones que la LLC tenga. Con ello, se asegura que sus activos personales, tales como cuentas bancarias, vehículos y propiedades, estén protegidos.
Flexibilidad fiscal
La estructura de una LLC brinda una gran libertad en cuanto a cómo se gravan las ganancias generadas. Por lo general, las LLC no están sujetas a impuestos a nivel empresarial, ya que las ganancias y pérdidas se "pasan a través" de la LLC a sus miembros, quienes las incluyen en sus declaraciones personales de impuestos.
De este modo, los miembros pueden aprovechar las deducciones fiscales y las pérdidas de la LLC en su declaración de impuestos personal.
Facilidad de gestión
La gestión de una LLC es relativamente simple en comparación con otras estructuras de negocios. Por lo general, las decisiones importantes son tomadas en una reunión de los miembros de la LLC, mientras que la gestión cotidiana puede ser llevada a cabo por uno o varios gerentes.
Esta característica resulta especialmente útil para las inversiones inmobiliarias, ya que estas suelen requerir una gestión activa de la propiedad.
Credibilidad
Si está buscando atraer a otros inversores para tu proyecto inmobiliario, una LLC puede ser una forma atractiva de estructurar una empresa. Las unidades de membresía son fáciles de transferir y los inversores pueden tener una participación en la empresa sin tener que asumir ninguna responsabilidad personal por las deudas o obligaciones de la LLC.
En sí, tener una LLC para tu inversión inmobiliaria puede aumentar la credibilidad de tu negocio ante posibles compradores, socios y prestamistas.
>>Te puede interesar: ¿Por qué es bueno invertir en bienes raíces en USA?<<
Acceso a diferentes opciones de financiamiento
Además de los prestamistas hipotecarios convencionales, como bancos y cooperativas de crédito, existen prestamistas privados que pueden ofrecer opciones de financiamiento más flexibles y creativas para las LLC.
Sin embargo, estos prestamistas pueden requerir una garantía personal o una firma con un nombre personal, lo que anula la protección de responsabilidad limitada proporcionada por la LLC. Es importante que los inversores entiendan las implicaciones legales de los términos del préstamo antes de firmar cualquier contrato.
Si estás considerando invertir en Real Estate, una LLC puede ser una estructura empresarial inteligente y rentable. Te compartimos una Guía de inversión en Estados Unidos a través de una LLC en Real Estate para conocer más sobre este tema.