Un Condo hotel no es un tiempo compartido

02 / 06 / 2023

El tiempo compartido es una compra muy emocional que va orientada a asegurar las vacaciones. El Condo hotel, si bien tiene una connotación de uso vacacional, su enfoque principal es la obtención de ganancias a través de una inversión.

Así, difieren principalmente en el retorno de inversión, la modalidad de uso de la unidad, la forma en que se administra y da mantenimiento y el costo que genera invertir en cualquiera de las dos opciones.

¿Qué es un condo hotel?

Un Condo hotel es un modelo de negocio a través del cual puedes invertir en Real Estate en Estados Unidos con el objetivo de resguardar tu capital y hacerlo crecer. De esta forma obtienes una propiedad individual, es decir, te conviertes en el dueño de una habitación de hotel.

Además, es una modalidad que combina la posibilidad de tener una propiedad privada con la rentabilidad de una inversión en un hotel.

¿Qué es tiempo compartido?

El tiempo compartido es una modalidad en la que el dueño comparte el costo de la propiedad con otros compradores y, a cambio, puede usar la propiedad por un tiempo determinado cada año.

De acuerdo con Bankrate, existen dos tipos de tiempo compartido: escriturado y no escriturado.

  • Escriturado: Es aquel en el que el dueño compra el interés de propiedad de una unidad. A cada propietario se le otorga un porcentaje de la propiedad en sí, generalmente en función del tiempo que tenga la intención de usarla.
  • No escriturado: Solo se adquiere el «derecho de uso», como una licencia para usar la propiedad por un número determinado de años, pero en realidad no obtiene un interés de propiedad.

Ventajas de invertir en un Condo hotel vs. tiempo compartido

  1. Título de propiedad
  2. Retorno de inversión
  3. Uso de la unidad
  4. Administración y mantenimiento
  5. Costo de adquisición

Título de propiedad

En un Condo hotel, al momento de invertir, las personas se vuelven dueños de una habitación de hotel. Por cada compra que realice, el dueño recibe un título de propiedad

En un tiempo compartido, los inversionistas solo adquieren los derechos de uso y la oportunidad de disfrutar de una habitación compartida con los demás propietarios de la misma.

Retorno de inversión

El mayor beneficio de ser propietario de un Condo hotel es recibir la ganancia que este dejará al dueño de la habitación por su alquiler. Además, el propietario no tendrá que preocuparse por nada, ya que la empresa administradora del hotel se encargará de tener la habitación ocupada durante todo el año.

En un tiempo compartido, los propietarios no pueden alquilar su fracción de tiempo a terceros.

Uso de la unidad

Otra ventaja de los Condo hoteles es que el inversor, al ser dueño del 100% de la o las habitaciones de hotel, decide cuándo hacer uso de su propiedad para tomar unas vacaciones.

Hay opciones como Developer Inn que te permiten utilizar tu espacio hasta cuatro semanas al año. El resto estará generando ingresos para el dueño.

Por otra parte, los individuos que adquieren un tiempo compartido solo tienen derecho a usar la propiedad durante un periodo determinado de tiempo cada año; sin embargo, pueden gozar de todas las instalaciones y servicios del resort/hotel.

Administración y mantenimiento

La gestión y mantenimiento del edificio y de la unidad de un Condo hotel son responsabilidad del hotel, lo que significa que los dueños no tienen que preocuparse por estas tareas.

En un tiempo compartido, por lo general los costos de mantenimiento y reparación son compartidos por todos los propietarios. Lo que representará un costo adicional para los propietarios

Costo de adquisición

Un Condo hotel en Estados Unidos puede adquirirse desde menos de $100,000 dólares. Una inversión que, si bien es muy accesible, tiene la ventaja de que con los ingresos que genere la renta, la o las habitaciones se puedan llegar a pagar solas.

Por otro lado, según Bankrate, el costo promedio de un tiempo compartido en Estados Unidos es de $22,942 dólares por intervalo semanal, según datos de la American Resort Development Association. El mantenimiento anual cuesta $1,000, en promedio, pero puede variar según el tamaño de la propiedad.

Vale decir que si bien estas son sus diferencias, también tienen similitudes, como el hecho de que ambos se venden completamente amueblados y están ubicados en lugares turísticos y atractivos para los viajeros que llegan cada año.

>>Te puede interesar: ¿Qué es un Condo hotel y cuáles son sus ventajas?<<